Rutas naturales: De Segura a Bodonal por la Cañada Real Leonesa, y vuelta por Colada de Collantes y Cañada Real de Valencia

Rutas naturales: De Segura a Bodonal por la Cañada Real Leonesa, y vuelta por Colada de Collantes y Cañada Real de Valencia

Continuamos la serie de rutas naturales. La propuesta es un bellísimo paseo de algo más de tres horas por una zona cargada de riqueza monumental y natural, que discurre entre las dehesas mejor conservadas del mundo

fichaIniciamos nuestro paseo en la iglesia de la Asunción de Segura de León, en la Plaza de Don Carmelo. Desde ahí tomamos la calle Nª Sra de Guadalupe, junto a la Casa del Gobernador. Bajamos las calles Diego Casquete y San Roque, y al llegar a la subida al castillo, tomamos Portugalete y Cristo de la Reja hasta la carretera a la izquierda, para, 25 metros después, tomar el camino de la derecha.
3El camino que llevamos es amplio y con buen firme. Por el llegaremos tras recorrer 700 metros al convento de San Francisco, hoy con funciones de albergue, junto a la dependencias del Cristo de la Reja. Medio kilómetro después el camino se bifurca y tomaremos el ramal izquierdo. El camino cada vez se va a ir rodeando de una vegetación más frondosa. Tras 2,7 kilómetros por él, llegamos a un cruce.

Tomaremos el camino que sale a la derecha. Muy pronto, a los 340 metros, cruzaremos el Barranco del Torvisco, y 620 metros después, pasaremos junto a la laguna del cortijo dehesilla Miguel, cortijo que alcanzaremos unos metros adelante, tomando el camino a la izquierda.

2Recorremos 300 metros y llegamos a un grupo de cancelas que cruzaremos y 130  metros después, tomaremos a la derecha el amplio camino que encontramos, que corresponde a una vía pecuaria y que en el mapa cartográfico de Topohispania aparece como GR-47, correspondiendo a la Cañada Real Leonesa Occidental.

4Llevaremos la Cañada 3 kilómetros, y la abandonaremos para tomar el camino que sale a la izquierda y por el que llegaremos 170 metros después a la ermita de Nuestra Señora de las Flores.

La ermita data de finales del siglo XIII aunque a lo largo de los siglos ha ido sufriendo numerosísimas transformaciones. En ella se encuentra la talla de Nuestra Señora de Flores, de finales del siglo XVIII. En las traseras de la ermita encontramos la plaza de toros de Bodonal de la Sierra. Continuamos para toparnos 550 metros después con un pilar. Cruzaremos la carretera y entramos en el pueblo.

 

Por la Avenida de la Constitución llegaremos hasta la Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento y la bella iglesia de San Blas. Cruzaremos el pueblo por la calle Doctor Cid, calle de Enmedio y calle Serena, tomando al frente la Colada de Collantes. Llevaremos durante 2,6 kilómetros esta colada, flanqueada por un muro de piedras y una tupida dehesa de encinas y alcornoques. 5Llegamos a un bifurcación y elegimos el camino de la izquierda, que seguimos 450 metros donde debemos cruzar el arroyo del Pedruégano y continuar adelante. Veremos que tras 850 metros el arroyo vuelve a pegarse al camino por la izquierda, y nos acompañará 450 metros más, hasta el punto en el que tomamos el primer camino de la derecha.


6En realidad no hemos abandonado la colada, y 180 metros después veremos unas cochiqueras que nos sirven de referencia. Continuamos y cruzamos el arroyo Zapatero. A 215 metros más adelante pasamos junto a unas naves ganaderas y 690 metros después llegamos a un cruce, donde debemos coger el camino de la derecha, para encontrarnos inmediatamente junto a las ruinas de Concilla Negra.

El nuevo camino lo llevaremos 1,2 kilómetros hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha. Nos estamos incorporando a la Cañada Real de Valencia del Ventoso que vamos a llevar 1,3 kilómetros. Allí la cañada se bifurca y nosotros continuaremos por el ramal izquierdo. La Cañada va haciendo eses y 1,1 kilómetros más adelante cruzaremos la carretera y continuaremos. Recorridos 1,4 kilómetros más, se nos incorpora por la izquierda la cañada Real Leonesa. Tenemos dos opciones. La primera es cruzar el arroyo de la Cruz y el barranco de la Villa, que es lo que hace la cañada Leonesa. La segunda, cruzar solo el arroyo y tomar el camino que sale a la izquierda. En mi caso, tomé la decisión de no seguir por la cañada Real ya que en esos momentos el cauce del arroyo estaba bastante crecido por que había llovido en los días anteriores y cruzarlo resultaba bastante complicado.

78

A 1,3 kilómetros de ese punto cruzamos la carretera y seguimos durante 515 metros, para llegar a esta carretera de nuevo y subir por ella. Pasamos junto al santuario y el cementerio de los Remedios, y 1,2 kilómetros después hemos finalizado la ruta.

 

 

perfilNo dejar de visitar:

-En Segura: Castillo, iglesia de la Asunción, convento de San Benito y portada del Ayuntamiento

-En Bodonal: iglesia de San Blas, ermita de la Guía, ermita de las Flores, alcornoque singular de los Galaperales

 

Extraído de www.extremaruta.es. (Lucas Navareño)

Quieres Comentar